jueves, 22 de marzo de 2012

El Café De Los Corazones Rotos


Me ha encantado, es lo primero que tengo que decir. Sencillamente lo he disfrutado de principio a fin, aunque sé que es un libro que mucha gente clasificaría como predecible, demasiado sencillo, de trama poco interesante, etc. A mí me ha hecho sentirme muy bien.

De algún modo he visto reflejado en él muchos aspectos de mi propia vida, he identificado en sus personajes a mucha gente de mi entorno inmediato y eso me gusta porque para mí resulta casi una ayuda para entender mi propia existencia. No sé cómo o a qué puede sonar esto último que he dicho, pero la verdad es que no me importa. Me importa que es un libro que me ha ayudado y punto.

Resumo brevemente: Dell se queda viuda a los 51 años después de haber estado casada durante treinta, ese mismo día se entera de que su marido le era infiel. A partir de ese momento tiene que empezar a buscarse la vida desde cero (cosa que nunca ha hecho), como lo que mejor se le da es cocinar decide abrir una cafetería aún a riesgo de perder lo poco que tiene.

Es una trama sencilla, con situaciones muy comunes a todos los mortales, se puede decir incluso que muy vista, pero que por eso para mí despierta un gran interés. Dell ha vivido y vive cosas que o nosotros también hemos vivido, o que quizá en un futuro vayamos a vivir…y esto es lo que en mi opinión resulta más interesante.

Hay un personaje que no aparece físicamente porque esta ya muerto pero su esencia, su manera de ver la vida, su experiencia, está presente durante toda la lectura, es la madre de Dell. Dell se encarga de recordar todas las ideas y los puntos de vista que le habían concedido a su madre la madurez y experiencia vital. Este personaje casi omnipotente me ha recordado mucho a la mía ya que son ambas, pura sabiduría. Pongo algunas de sus ideas:

“Mi madre siempre decía que se podía distinguir a los amigos de los enemigos con una sola frase. Los amigos nunca te soltaban un “te lo dije”

“Sabía todo lo que pasaba en el pueblo. Y no era una cotilla, sólo…Bueno, ella entendía las cosas. Veía cosas que los demás no podían ver. Al echar la vista atrás, supongo que era una mujer muy sabia. Tal vez la mujer más sabía que haya conocido”

“Si vives lo suficiente, tarde o temprano descubres que hay cosas en la vida mucho peores que la muerte”

(Los sentimientos que en aquel momento creía superados volvieron con una fuerza arrolladora. RABÍA, CONFUSIÓN, FALTA DE AUTOESTÍMA…y un sufrimiento tan atroz que creí morir, y por momentos desee hacerlo. Sería un alivio acabar con este calvario de una vez por todas.)

“Hay dos cosas en la vida de las que un hombre nunca se harta-me decía mi madre-: Un buen plato de comida y un buen abrazo”

“Puedes juzgar a la gente por lo que hacen cuando nadie los mira”

Hay muchas más pero lo dejo aquí.

Luego esta Dell, que es el personaje principal y es además quién narra la historia. Tengo que decir que hay un punto que no alcanzo a entender dentro de su carácter, algo que me desconcierta y que de algún modo no acaba de cuadrarme…aunque ralamente si lo pienso y me situó dentro del contexto sociológico no es tan raro. Y es que Dell ha vivido durante treinta años limpiando y haciendo comidas sin nada más inquietante que hacer que quedar una vez a la semana con su amigo Boone quien la saca de su rutina de chacha. Y resulta que ella es una persona con un interior mucho más amplio, con unas reflexiones mucho más profundas que la realidad que vive en su matrimonio.

Algunas De Las reflexiones de Dell:

“Después de toda una vida, sólo hay una o dos personas a las que puedes llamar en plena noche cuando tu mundo se desmorona”

“A veces, lo que sabes hacer y lo que puedes hacer son en realidad dos cosas muy diferentes”

“Cuando lo estas pasando mal, cuando sufres, cuando la vida te da un revés, la gente siempre intenta consolarte diciéndote que el tiempo lo cura todo. Mentira. El tiempo no cura nada. Lo que cuenta es lo que hagas con ese tiempo”

“La capacidad de la gente para señalar lo obvio y creer que te está haciendo un favor siempre me ha desconcertado”

Podría seguir escribiendo más y más de este libro pero lo dejo aquí y acabo con una conversación entre Scrach, un personaje que seguro que si leéis el libro identificareis rápidamente con un personaje de “La Milla Verde”, y Dell:

-A veces la gente nos defrauda. Sufrimos un tiempo. A lo mejor durante mucho tiempo. Y después, poco a poco, empezamos a perdonar.

- No sé perdonar.

- Nadie sabe. Lo que hay que hacer es levantarse por las mañanas y poner un pie delante del otro. Dar un paso tras otro, dejar que las heridas cicatricen hasta encontrar la fuerza para enterrar el pasado.

- Dime, ¿cómo conseguiste tú aprender a perdonar Scrach?

- Me levanto todas las mañanas y pongo un pie delante del otro.

Upss he dicho que terminaba pero no puedo dejar de poner esto como reflexión final, por supuesto es de la madre de Dell:

“Mi madre decía que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan que mereces o deseas.-Déjalo salir a raudales-decía-Abre tu corazón y no tengas miedo de que lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra”

5 comentarios:

  1. AH!!!!y hay comida por todos lados, incluso al final del libro hay un recetario con algunas cosas de las que se sirven en el Heartbreak cafe!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta "Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra” y esta "El tiempo no cura nada. Lo que cuenta es lo que hagas con ese tiempo”. Si que parece interesante, aunque sea obvio y previsible... cualquier cosa puede resultar fascinante, o no, todo depende de como se haga...

    ResponderEliminar
  3. ¡Absolutamente deliciosa! Desde el principio he sido transportada al ambiente creado en el libro Tomates verdes fritos: una historia llena de sentimientos, retos y superaciones personales a raudales y muchas recetas de cocina. ¡Una combinación que me entusiasma! Incluso, al final del libro están las recetas que van surgiendo a lo largo de la lectura por si alguien se anima a recrear el ambiente y la comida de la cafetería de Dell en su casa. ¿Qué más se puede pedir?

    ¡Muy, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Hola, de devuelvo la visita. Me ha encantado tu reseña del libro, se ve que te ha conmovido y que le has sacado el jugo. A mí me gustó mucho, pero aún me llegó más al corazón otra novela del mismo estilo que se llama "El círculo del punto". Nos leemos. Te sigo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. me encanta!! lo super recomiendoo...

    ResponderEliminar